¿Qué es Naturamazonas?
El Piedemonte Andino-Amazónico es una de las regiones con mayor biodiversidad en Colombia; está conformado por un conjunto de ecosistemas estratégicos que son el resultado de un complejo sistema de montañas, y que proporcionan importantes servicios ambientales, entre ellos la producción y mantenimiento del recurso hídrico, clave para sostener su inigualable patrimonio natural y una creciente población humana. Sin embargo, es también una de las regiones más amenazadas por procesos históricos de uso inadecuado de recursos renovables y no renovables, que han generado daños ambientales y una cultura de explotación irracional evidente, ya que es una de las regiones de Colombia con las tasas más altas de deforestación.
Como respuesta a los procesos acelerados de deforestación en la Amazonia colombiana, concentrados principalmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Cauca, Meta y Guaviare, el gobierno colombiano ha establecido programas para alcanzar una meta de cero deforestación para el 2020, y así contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático. Este compromiso se realizó en 2009 en Copenhague y fue revalidado en Cancún en 2010 durante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El más importante de ellos es Visión Amazonia, que propone un modelo de desarrollo sostenible y crecimiento verde para la región amazónica colombiana, y cuyo pilar principal es una estrategia que busca detener la deforestación, con la participación de una amplia gama de actores nacionales.
Al mismo tiempo, la sociedad civil ha desarrollado esfuerzos adicionales basados en las experiencias y aprendizajes que muchas organizaciones han estado implementando, en articulación con las comunidades locales y las autoridades ambientales de la región durante más de dos décadas; proyectos orientados a generar conocimiento sobre la biodiversidad, identificando sus amenazas y diseñando e implementando actividades que contrarresten tales amenazas y fortalezcan las capacidades locales de gobernabilidad en escenarios sociales, culturales y políticos complejos que caracterizan al Piedemonte Andino-Amazónico.
En concordancia con esta visión, NATURAMAZONAS se ha estructurado en torno a cuatro componentes principales articulados entre sí: generación del conocimiento, producción sustentable, socioeconómico y coordinación institucional. Cada uno de ellos incluye iniciativas específicas para desarrollar, que en su conjunto contribuirán a alcanzar las metas del Programa.
1- COMPONENTE COORDINACIÓN INTERTINSTITUCIONAL
Promoverá la articulación interinstitucional y el establecimiento de los acuerdos con las comunidades y demás actores den la región para apaortar experiencias piloto a partir de las cuales puedan desarroolarse los esfuerzos actuales y futuros de conservación del piedemonte Andino-Amazónico.
2- COMPONENTE GENERACIÓN DE CONOCIMINETO
Integrará métodos de investigación y planificación participativos, con el din de evaluar el futuro de las áreas boscosas en la región y el estado actual de la diversidad de flora y fauna como los objetos fundamentales en la conservación de los ecosistemas y como herramineta del conocimiento de la riqueza natural de los territorios.
3- COMPONENTE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
Implementará esquemas de manejo sostenible de los escosistemas forestales naturales afectados por la intervención humana, fortaleciendo los procesos de gobernabilidad y la zonificación territorial, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria de las comunidades, incorporando la conservación y el aprovechamineto sostenible de los productos del bosque.
4- COMPONENTE SOCIOECONOMICO
Identificará las diferentes alternativas de cadenas productivas y emprendimientos económicos sostenibles, para promover y fortalecer aquellos que sean viables acordes a la oferta natural de la región, contribuyendo al logro de los objetivos de bienestar socioeconómico y ambiental de las comunidades y recuperación del paisaje.